Saturday, February 24, 2007

Biografia

LUISITO MARTI

Luisito Marti, comienza como músico, percusionista y corista de la orquesta de Jhonny Ventura, donde en breve tiempo logra fama al impactar en el rol de cantante interpretando temas como, La Muerte de Martín, Que pasa Papo, Te digo ahorita. Estos temas merecieron discos de oro por sus elevadas ventas. También fueron hit, Mama es la que sabe, entre muchos más. La mayoría de su propia inspiración y como se pudo apreciar todas traían un corte humorístico.

Era Luisito Marti, el animador de cada presentación de la Orquesta, poniendo la nota humorística para deleite de su gran fanaticada. Detalle este que era presagio de lo que seria la fructífera carrera que como humorista y estrella de la televisión y el cine todos hemos disfrutado.

En el año de 1976 forma su propia orquesta EL SONIDO ORIGINAL la cual logra grandes éxitos como Gato entre Macuto, Jaleo de Acordeón, El mudo, etc.

En 1983 pasa a formar parte del cuadro de comedias del Show del medio día, donde en poco tiempo se convierte en director del mismo.
Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes humorísticos de la Republica Dominicana., Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichan, Leo, Don Efraín, El cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena.

El impacto y la popularidad de estos personajes le valió ganar innumerables estatuillas del Casandra entre muchos otros premios por varios años consecutivos. Como humorista del año, mejor programa de humor, con El Show de Luisito y Anthony, mejor espectáculo de Night Club, Humor fuera de Serio.

Es Balbuena, que ya forma parte de la historia del cine al lograr con su película Nueva Yol, romper todos los record de asistencia a los cines, convirtiéndose a partir de ese momento en el estandarte de la renaciente y pujante Industria Cinematográfica de la Republica Dominicana.

CASIMIRO VALDEZ,
BELARMINIO,
CABRERA MOQUETE,
EL CHINO BICHAN,
LEO,
DON EFRAIN,
EL CUBANO,
LAMPARITA,
FILOMENO,
LEYITO,
BALBUENAEl mas polifacético artista de Republica Dominicana, el humorista de las mil caras, genio del humor, el Internacional Luisito Marti